SALE EL ESPECTRO. LECTURA. Rafael Torres. Noviembre 2011 ¿Quien es el espectro? Son varios: muertos y vivos. Leonoff, muerto hace muchos años, con sus intimidades truculentas, a quien Zuckerman admira, es un espectro. Zuckerman es un espectro vivo."Me siento como un impostor,......"(p32)-dice cuando vuelve a su restaurante habitual 11 años después. Y sus palabras sugieren que"Yo ya no soy yo, soy mi espectro".En la narración hay una convocatoria de espectros, algunos personajes reales que han existido: N. Hawthorne"La letra escarlata de Leonoff".( p235), Yeats, Norman Mailer,George Plimton,Hemingway, Faulkner,etc. Y otros, inventados por el autor: Leonoff, el mismo Zuckerman,Amy Belette).Todos con el rasgo común de haber sido escritores,que han enfrentado su realidad biográfica con la ficción,liberando terribles fantasmas internos,rompiendo los mecanismos que protegen la autoestima de la mente, como un auto-análisis que lleva a una dolorosa catarsis y quizá al trastorno mental. El tema de la novela ,o al menos el tema principal,es la conciencia en el tramo final de la vida. El personaje Zuckerman describe la terrible percepción de su deterioro sin retorno,de ser un residuo de lo que fue. "Todos somos unos ya no"(p223). En la narración hay párrafos en los que el protagonista planea realizar sus deseos para más tarde arrepentirse y desear lo contrario. Son vaivenes de sabor dramático en busca de una puerta de escape "Ahora sentía el impulso de acabar con la boba fantasía de la regeneración y poner rumbo al norte de vuelta a casa"(p45).Zuckerman nunca abandonará la búsqueda de la esperanza;fracasará en el intento de empezar una nueva vida a la que ya no tiene acceso, al enamorarse sin facultades físicas para materializar el amor, y se agarrará a los recuerdos como fantasmas sagrados. Rechaza violentamente el que alguien escarbe y modifique el pasado de Leonoff y también el suyo."Una biografía es una segunda muerte".(p137)Zuckerman protege la privacidad de la memoria porque una sociedad ,que gusta y paga por revolcarse con el sensacionalismo, no puede ser la depositaria de unos recuerdos que, tras su muerte,serán la estela contra el vacío y el olvido. Los diálogos ficticios entre Zuckerman y Jamie describen, no sólo lo que él desearía que fuera y no es, si no también, el recurso de la imaginación para escapar de la amarga incapacidad de los sentidos."Y durante la hora siguiente llegué a creérmelo."(p177), (ver diálogos en pags.178 a 209). La ficción, fundida con la teoría platónica, eleva la idea del amor por encima del amor imposible. Queda un final abierto. Zuckerman vuelve a su soledad,a salvo de miradas ajenas,donde podría escribir para crear la esperanza, porque en esta novela no existe la esperanza, sólo se crea.
SALE EL ESPECTRO. LECTURA.
ResponderEliminarRafael Torres. Noviembre 2011
¿Quien es el espectro? Son varios: muertos y vivos. Leonoff, muerto hace muchos años, con sus intimidades truculentas, a quien Zuckerman admira, es un espectro. Zuckerman es un espectro vivo."Me siento como un impostor,......"(p32)-dice cuando vuelve a su restaurante habitual 11 años después. Y sus palabras sugieren que"Yo ya no soy yo, soy mi espectro".En la narración hay una convocatoria de espectros, algunos personajes reales que han existido: N. Hawthorne"La letra escarlata de Leonoff".( p235), Yeats, Norman Mailer,George Plimton,Hemingway, Faulkner,etc. Y otros, inventados por el autor: Leonoff, el mismo Zuckerman,Amy Belette).Todos con el rasgo común de haber sido escritores,que han enfrentado su realidad biográfica con la ficción,liberando terribles fantasmas internos,rompiendo los mecanismos que protegen la autoestima de la mente, como un auto-análisis que lleva a una dolorosa catarsis y quizá al trastorno mental.
El tema de la novela ,o al menos el tema principal,es la conciencia en el tramo final de la vida. El personaje Zuckerman describe la terrible percepción de su deterioro sin retorno,de ser un residuo de lo que fue. "Todos somos unos ya no"(p223).
En la narración hay párrafos en los que el protagonista planea realizar sus deseos para más tarde arrepentirse y desear lo contrario. Son vaivenes de sabor dramático en busca de una puerta de escape "Ahora sentía el impulso de acabar con la boba fantasía de la regeneración y poner rumbo al norte de vuelta a casa"(p45).Zuckerman nunca abandonará la búsqueda de la esperanza;fracasará en el intento de empezar una nueva vida a la que ya no tiene acceso, al enamorarse sin facultades físicas para materializar el amor, y se agarrará a los recuerdos como fantasmas sagrados. Rechaza violentamente el que alguien escarbe y modifique el pasado de Leonoff y también el suyo."Una biografía es una segunda muerte".(p137)Zuckerman protege la privacidad de la memoria porque una sociedad ,que gusta y paga por revolcarse con el sensacionalismo, no puede ser la depositaria de unos recuerdos que, tras su muerte,serán la estela contra el vacío y el olvido.
Los diálogos ficticios entre Zuckerman y Jamie describen, no sólo lo que él desearía que fuera y no es, si no también, el recurso de la imaginación para escapar de la amarga incapacidad de los sentidos."Y durante la hora siguiente llegué a creérmelo."(p177), (ver diálogos en pags.178 a 209). La ficción, fundida con la teoría platónica, eleva la idea del amor por encima del amor imposible.
Queda un final abierto. Zuckerman vuelve a su soledad,a salvo de miradas ajenas,donde podría escribir para crear la esperanza, porque en esta novela no existe la esperanza, sólo se crea.