NORMAS

19.10.2011.-ELECCIÓN DE LA TERNA COORDINADORA PARA EL CURSO 2011-2012


En el acta de fecha 19-10-2011 se aprueba por unanimidad lo siguiente:

"Entre los presentes surgen voces para que Pilar González, Pilar Modrego, Manuel León y Carmen Atance sean elegidos como nuevos coordinadores. Tras la aceptación de los mencionados y dado que Carmen expresa su deseo de quedar como suplente, se designa a los nuevos cargos sin necesidad de pasar a votación".

Serán por tanto los nuevos coordinadores (por orden alfabético de nombres):
  • Manuél León
  • Pilar Gonzalez
  • Pilar Modrego


19.10.2011.-PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA EL CURSO 2011-2012

Rafael Torres ha enviado al blog la siguiente propuesta en nombre del triunvirato:

PREAMBULO.-

La presente propuesta, como tal, está pendiente de ser discutida y si procede, modificada y aprobada por los componentes del Aula Literaria al comienzo del curso 2011-2012. En cualquier caso, su objetivo será el enriquecimiento de los conocimientos literarios mediante la lectura crítica y razonada de obras elegidas por su calidad y también por la creación de obras propias. Todas las actividades que se lleven a cabo en el Aula deberán tener esta finalidad o ser afines a la misma.
PROPUESTA ORGANIZACION AULA.
-La organización que se propone es básicamente la misma que la del curso que termina. Los siguientes puntos a proponer están adaptados a las fechas y circunstancias al día de redactar esta propuesta.
-El Aula Literaria estará coordinada por una comisión de tres miembros componentes de la misma. Serán elegidos por mayoría al comienzo de cada curso. Su misión básica será el velar por el cumplimiento de la organización, el cumplimiento de los objetivos literarios y las relaciones con terceros incluyendo la Universidad de Alicante.
-Cada sesión del Aula estará presidida por uno de los coordinadores de forma rotativa y un moderador elegido para cada sesión por orden de su apellido, de forma que todos sin excepción participen en la organización.
-Todas las decisiones que afecten al Aula de Literatura deberán tomarse por voluntad mayoritaria de sus componentes después de su exposición y debate argumentado. Durante la primera y segunda sesión del curso se pasará lista con el fin de determinar los asistentes disponibles para aprobar la presente propuesta.
-Las sesiones del Aula se llevarán a cabo todos los miércoles a partir del día 19 de octubre de 2011 hasta el día 13 de junio de 2012, ambos inclusive. Se exceptúan los miércoles incluidos en los periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa. Las sesiones se celebrarán, salvo que la Universidad nos indique otra, en el aula 5 de la planta tercera de la Sede de la Universidad de Alicante en horario de 11 a 13h. Se solicitará la reserva del aula al departamento correspondiente de la Sede antes del fin del mes de julio de 2011.
-El realizar algunas actividades o no, podría estar condicionado a los medios y participantes disponibles para ello.
-Los componentes del Aula deberán aprobar, si procede, la presente propuesta de organización y de actividades con modificaciones y/o aportaciones que se consideren oportunas, dentro de los objetivos al principio expresados. Esto se llevará a cabo durante las primeras sesiones del curso, a la mayor brevedad posible.
-A comienzos de curso se renovará la Comisión de Coordinació del Aula. Se presentarán las candidaturas y se elegirán mediante votación. Detalles a concretar a comienzos del curso.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES AULA.
-Lectura crítica de obras literarias de reconocida calidad y prestigio, a elegir por los participantes, previa propuesta y exposición de su interés por alguien que conozca su contenido.
-Preparación y elaboración de trabajos sobre las obras leídas para su exposición y debate en las sesiones del Aula.
Con el fin de seguir mejorando el nivel de nuestros debates, se procurará que las intervenciones en los mismos sean razonadas de acuerdo con la lectura crítica y meditada de la obra correspondiente y la información afín  que ataña al autor, la sociedad de su época y el contexto en el que la obra fue escrita. Para llevar a cabo la lectura se establecerá un plazo en función de la extensión de la obra.
Se recomienda leer las obras sobre comentarios de textos de los profesores Lázaro Carreter y Rafael Lapesa.
-Mantenimiento del Blog del Aula, creado a principios del curso 2010-2011, cuyos objetivos son: la publicación de artículos de crítica literaria de los libros leídos, las actas de sesiones, las presentaciones de datos concernientes a las obras a leer y sus autores, noticias literarias e información sobre actos de interés cultural. Se seguirán manteniendo los enlaces a los blogs individuales pertenecientes a  componentes del Aula que lo deseen. Así mismo  el acceso al blog para lectura de su contenido y comentarios seguirá siendo público.
La dirección del blog:http://aulaliteraria2010.blogspot.com
-Posibilidad de leer textos literarios  de creación propia, durante las sesiones del Aula por aquellos componentes que lo deseen. Se procurará que el texto o tema a exponer sea de interés general con una extensión a definir. Se reservará un tiempo dentro de cada sesión para dedicarlo a esta actividad.
-Invitación a profesionales en temas literarios o afines, para darnos charlas -coloquio o cualquier otra aportación de interés para el Aula. Siempre que sea posible se llevarán a cabo con un tema previamente propuesto por nosotros y de acuerdo con nuestras necesidades.
-Información al Aula sobre conferencias, actos y espectáculos  y cualquier otra actividad externa que sea de interés para el Aula. Para ello se recaba la colaboración de todos.
-Registrar mediante actas lo acontecido en cada sesión, por su utilidad y eficacia demostrada durante el tiempo en que venimos funcionando.
-Ofrecimiento de nuestras experiencias en el Aula para lo que puedan aportar allá donde proceda.
-Invitación a la incorporación de nuevos componentes, que estén dispuestos a aprender y disfrutar con la lectura de obras literarias, su análisis y debate, y en su caso aportar sus experiencias afines.
NOTAS.-
La presente propuesta  se “colgará” en nuestro blog y además se entregará una copia a cada componente del Aula. Se recomienda su lectura con el fin de que al comienzo del curso, aquellos que lo deseen puedan exponer  para su debate las modificaciones y/ o aportaciones a su contenido, dentro de los objetivos básicos al principio indicados. Se ruega que las propuestas se hagan de forma argumentada exponiendo el interés para el Aula, la viabilidad de su realización, etc.
En la última sesión del aula se acordó celebrada el 15-06-011 fue elegida  la obra “Sonata de Otoño” de Valle Inclán,para su lectura durante el verano que empieza y comentarios  a principios del próximo curso.
Así mismo se recomienda a todos el leer las obras que sean del interés de cada cual para poder recomendarlas y presentarlas durante  el curso próximo.