miércoles, 22 de febrero de 2012

DUBLINESS de James Joyce

Abrimos entrada para recibir comentarios:



3 comentarios:

  1. Rafael Torres recomienda visitar la siguiente pag. web: http://www.mendele.com/WWD/WWDdead.notes.html; la página está en ingles pero puede traducirse automáticamente.

    ResponderEliminar
  2. María Jesús Ortega, PRIMERA PARTE

    LOS MUERTOS

    Siempre que se emite un grito contra lo establecido, tenemos un líder. Si su eco motiva y envuelve a otros disconformes, podemos tener una revolución.
    Una cena amenizada con pequeñas piezas tradicionales, tocadas al piano, sirve de pretexto, por parte del autor, James Joyce, para que nos diga que no está de acuerdo con los nacionalismos.
    Cuando se lee la biografía del autor, se nos enuncia que si Dublín desapareciera, se podría volver a reponer, calle por calle, plaza por plaza, todos los monumentos, leyendo y siguiendo los pasos, en las novelas de Joyce. Él ama a Irlanda, pero él no está de acuerdo con los nacionalismos, ¿por qué?, porque éstos ahogan y si al individuo no se le ha podido “lavar el cerebro”, porque no se ha dejado influenciar, no tiene porqué ser acosado por nadie. Gabriel, uno de los personajes de el cuento, se siente preso, necesita salir y respirar otro aire, necesita escribir ¿por qué no, en un periódico inglés? Yo pienso que en el principio de este cuento hay una metáfora a la libertad y al respeto que todos tenemos que sentir cuando hay alguien que difiere. Tenemos que sentir respeto cuando alguien piensa de distinta manera que nosotros y no se ha contaminado de un pensamiento transmitido por medio de la manipulación, a la mayoría, que se ha dejado manipular. La señorita Ivors está faltándole al respeto y queriendo limitar su libertad.
    Por otra parte, la sorpresa que experimenta Gabriel, es inmensa, aunque lo quiere disimular, cuando su esposa le confiesa que amó a otro joven antes que a él y que se siente culpable de su muerte.
    Su esposa le cuenta la historia del joven y ella, de sus paseos y de lo feliz que se sentía a su lado. Lo ha recordado al escuchar en la casa de las tías, la canción que el joven cantaba. Su esposa se siente culpable de su muerte y se siente muy mal al recordar el hecho.
    Cuando nuestra libertad se ve menoscabada por sentimientos profundos de amor, odio, políticos, sociales, religiosos, de conducta etc. etc., no se es totalmente libre. La persona está algo “obnubilada por…” Estos puntos suspensivos se llenan por las motivaciones de cada cual.

    ResponderEliminar
  3. María Jesús Ortega, SEGUNDA PARTE

    LOS MUERTOS

    El problema de no ver a su amada, llena todo el ser del joven, porque todo su ser está enamorado.
    En la balanza puede más el problema de la ausencia de su amada, que el deseo de vivir. Él se siente enfermo, acabado y le quitan lo que más quiere en esta vida. Es su forma de protestar ante un hecho que no puede parar (la partida de su amada a otro lugar por una temporada). Su determinación de seguir mojándose bajo la lluvía, le cuesta la vida,
    Cuando se tienen ideas fijas, éstas suelen cristalizar en nuestra psique, y constituye un duro trabajo el poder desintegrarlas. El hecho que percibimos es que en la balanza entre cordura e idea cristalizada, pesa más la idea cristalizada y nos puede.
    Los estudios modernos y los progresos en física, nos dicen que la física cuántica es la física de las posibilidades. En el ser humano decimos que: “somos lo que comemos…”,”somos lo que leemos…”, “SOMOS LO QUE PENSAMOS”. En esta última opción tenemos una psicología cuántica, porque se ha descubierto que el cerebro es “neuro-plástico” y esta neuro-plasticidad es debida a nuestro pensamiento que puede variar (o gracias a esa neuro-plasticidad puede variar).
    Gabriel, se siente defraudado al sentir que no ha sido el primer amor de su esposa, y piensa qué lugar ocupará como esposo en el corazón de ella. Cuando ella sollozando se duerme, él a su lado la contempla y, como en una visión próxima, evoca las sombras de quienes serán los futuros muertos…,
    “mejor pasar audaz al otro mundo, en el apogeo de una pasión que marchitarse consumido funestamente por la vida”.
    Gabriel llora y piensa que su sentimiento es amor. Tiene que ser amor.
    El sonido de la nieve al caer en la ventana, hace que Gabriel se vaya durmiendo y el autor termina la novela diciendo que “Su alma caía lenta en la duermevela al oír caer la nieve leve sobre el universo y caer leve la nieve como el descenso de su último ocaso, sobre todos los vivos y sobre los muertos”.

    ResponderEliminar