miércoles, 25 de abril de 2012

LA METAMORFOSIS DE FRANZ KAFKA


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3 comentarios:

  1. LA METAMORFOSIS (Primera Parte)
    BREVE COMENTARIO SOBRE EL CUENTO DE KAFKA

    De las palabras griegas meta y morfe que significan alteración de la forma, llegamos a “metamorfosis”, que tiene diversas acepciones de las que me parecen idóneas:
    --Según Wikipedia, en biología, es el proceso biológico de transformación, que experimentan las crías de ciertos animales antes de llegar a adultos.
    --Siguiendo con Wikipedia, se nos cuentan las desventuras de un joven transformado, mágicamente, en asno, en la “Metamorfosis” de Lucio Apuleyo (“El asno de oro”). Estas historias, contenidas en su libro, sirvieron de base a la novela picaresca española y de inspiración a Cervantes en su Quijote, también Shakespeare bebió de estas fuentes.
    --Para Ovidio, su “Metamorfosis” es la narración del mundo y los héroes de la mitología greco-romana.
    --Joan Miró tiene una serie pictórica así llamada: “Metamorfosis”.

    En el cuento de Kafka, yo veo una metáfora en sus dos lecturas…, .
    Nos cuenta su argumento, que una mañana, Gregor Samsa, protagonista de el cuento, se despierta para su sorpresa y la de todos, convertido en un gran insecto, yo creo que de los que son parásitos: o bien una chinche o un gran piojo, yo creo que no es una cucaracha como tanto he oído. Por esa razón, no puede ir a trabajar, ni salir de su habitación. Después de este escandalizador evento, contado con toda suerte de detalles, los tres miembros de su familia, sus padres y su hermana, tienen que espabilar e ir a trabajar para poder subsistir. Él no puede, por sus circunstancias, y era quien sostenía a la familia.
    El autor, con toda suerte de detalles nos va narrando las peripecias de un joven hombre convertido en insecto y los efectos que causa en todos los miembros de su familia, gerente del trabajo y criadas. También nos narra las reacciones de sus padres y su hermana pequeña, ante la circunstancia de tener que ganarse la vida y como, de qué manera les falla la memoria y no recuerdan todo el tiempo en que, el ahora metamorfoseado Gregor, les había estado manteniendo con su esfuerzo a los tres. Ya no lo quieren, conscientes de que no lo necesitan, notan un gran alivio cuando muere.

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  2. LA METAMORFOSIS (Primera Parte)
    BREVE COMENTARIO SOBRE EL CUENTO DE KAFKA

    De las palabras griegas meta y morfe que significan alteración de la forma, llegamos a “metamorfosis”, que tiene diversas acepciones de las que me parecen idóneas:
    --Según Wikipedia, en biología, es el proceso biológico de transformación, que experimentan las crías de ciertos animales antes de llegar a adultos.
    --Siguiendo con Wikipedia, se nos cuentan las desventuras de un joven transformado, mágicamente, en asno, en la “Metamorfosis” de Lucio Apuleyo (“El asno de oro”). Estas historias, contenidas en su libro, sirvieron de base a la novela picaresca española y de inspiración a Cervantes en su Quijote, también Shakespeare bebió de estas fuentes.
    --Para Ovidio, su “Metamorfosis” es la narración del mundo y los héroes de la mitología greco-romana.
    --Joan Miró tiene una serie pictórica así llamada: “Metamorfosis”.

    En el cuento de Kafka, yo veo una metáfora en sus dos lecturas…, .
    Nos cuenta su argumento, que una mañana, Gregor Samsa, protagonista de el cuento, se despierta para su sorpresa y la de todos, convertido en un gran insecto, yo creo que de los que son parásitos: o bien una chinche o un gran piojo, yo creo que no es una cucaracha como tanto he oído. Por esa razón, no puede ir a trabajar, ni salir de su habitación. Después de este escandalizador evento, contado con toda suerte de detalles, los tres miembros de su familia, sus padres y su hermana, tienen que espabilar e ir a trabajar para poder subsistir. Él no puede, por sus circunstancias, y era quien sostenía a la familia.
    El autor, con toda suerte de detalles nos va narrando las peripecias de un joven hombre convertido en insecto y los efectos que causa en todos los miembros de su familia, gerente del trabajo y criadas. También nos narra las reacciones de sus padres y su hermana pequeña, ante la circunstancia de tener que ganarse la vida y como, de qué manera les falla la memoria y no recuerdan todo el tiempo en que, el ahora metamorfoseado Gregor, les había estado manteniendo con su esfuerzo a los tres. Ya no lo quieren, conscientes de que no lo necesitan, notan un gran alivio cuando muere.

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  3. LA METAMORFOSIS (Segunda Parte)
    BREVE COMENTARIO SOBRE EL CUENTO DE KAFKA

    En esta lectura, veo una similitud con “Bola de Sebo” de Guy de Maupessant. Esta historia está escrita en 1870, por lo tanto anterior a la de Kafka, aquí, la generosidad y el sacrificio de la protagonista, no tienen recompensa por parte de una sociedad que la señala, le pide más de lo que le permite su moral dar y después la ignora y sigue señalándola como un ser deleznable.
    La otra lectura que le veo al cuento de Kafka, es la “no metamorfosis” del protagonista de adolescente a adulto, —alter-ego del autor--, ya que por su educación estricta, llena de contradicciones, que le producen inseguridades perennes, en todos los aspectos de su vida, y que como persona sensible y en su lucha de amor-odio al padre y que posteriormente narraría el autor en su “Carta al padre”, nos hace notar que queda tan “tocado”, que no hay metamorfosis para llegar a ser adulto, que hay una involución, porque el egoísmo y despotismo contradictorio del padre no le van a ayudar a que progrese como persona normal.
    Kafka escribe en 1915 su “Metamorfosis” y en 1919 su “Carta al padre”, en la que es evidente que ve a su padre como a un enemigo, o al menos lo ve como a alguien que no le ha ayudado y que le ha desequilibrado, no dándole tregua.
    Con su padre tiene una relación de amor-odio (pero más odio que amor): recuerda su sonrisa con agrado, “cuando aún era su esperanza”, pero, no se le va de la mente, el no cumplir las expectativas que su padre tiene programadas respecto a él. Tampoco sus humillaciones y tratarlo de modo indiferente.
    Él piensa que está en contra de sus amigos por el hecho de ser sus amigos, y, sin haberlos conocido se aventura a decir “quien se acuesta con perro, amanece con pulgas”.
    Trata a su amigo, el actor judío Löbly, de insecto (sabandija), algo que molesta enormemente a Kafka, quien sabe que habla por molestarle porque no conoce al actor.
    La lectura, me ha parecido de fácil entendimiento, su lenguaje y forma de expresarse son claros y nos trasmite lo que quiere trasmitir el autor de su propio ser…, que todos los elementos que componen su existencia, estaban condicionados a una infancia y adolescencia muy desgraciadas.
    Alicante 2/05/012
    Mª Jesús Ortega Torres

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